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ENTREVISTA A EVA ESPEITA. CELEBRACIÓN DE NAVATRI Y KIRTAN



KIRTAN SALA KALAM

Bienvenidas otro domingo más al blog de Somos Vida Om. El día 18 de abril el equipo de Somos Vida Om tuvo la suerte de poder asistir a un concierto de Kirtan con la voz de Eva Espeita.La música de Ángel López de la Llave en el Espacio Kalam en Madrid. Fue un canto a las Diosas y la celebración de Navatri donde cada detalle estaba estudiado, incluso la hora astrológica del evento. Nos hizo vibrar e ir hacia lo más profundo de nuestra esencia, y aprovechamos para pedirle a Eva que nos contestara unas preguntas para nuestro blog. Hoy en el post os contamos nuestra experiencia del Kirtan.

¿ QUÉ ES UN KIRTAN?

Viene de la palabra kirti que significa ‘fama’, y que en lengua sánscrita se refiere a ‘alabar’ o‘glorificar’.La característica principal del kirtan es que hay una persona que lidera el canto, enunciando cada verso, mientras el coro repite las palabras, línea por línea. Aunque es importante que haya un guía que lleve la voz cantante, la clave de esta práctica está en la repetición constante y grupal del canto, que porta la vibración devocional a la cúspide merced a la energía colectiva puesta en acción. Se han practicado en la India desde tiempos remotos, en su aspecto devocional. 

NAVATRI Y KIRTAN EN NUESTRA PROPIA PIEL

El Navaratri, también conocido como dasara, es un festival de adoración hindú. La palabra Navaratri significa literalmente “nueve noches”. Durante nueve noches y diez días, se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga).
El Navaratri se suele celebrar en templos Devi con ofrendas especiales y recitando el Devi Mahatmya. 

En el aspecto ritual de Navatri se invocó a las diosas y se tuvo presente su energía.

Lakshmi, diosa de la fortuna y la belleza.
Saraswati, diosa del saber.
Kali, diosa destructora del ego y el mal.
Durgá, diosa victoriosa del bien sobre el mal.

Cada asistente se levantó al altar para saludarlas y hacer su plegaria tanto al inicio de la ceremonia como al final, esta parte devocional te hace conectar con la parte  devocional desde el primer minuto. Además recogimos una flor del ramo que tenía Durga y pudimos degustar un plato típico a los pies de la deidad preparado por un cocinero experimentado en los dulces de la india que se llevan a estas ceremonias que se llama Prasad, se cree que todo lo despertado en el Kirtan se impregna en este dulce que posteriormente se recoge para comer en silencia, además de llevarte la flor y la plegaria a Durga final.

Para poder entrar en la fase meditativa del Kirtan, era importante confiar y dejarse llevar, Eva nos supo llevar a la tradición a través de las historias narradas, como en la antigua tradición oral de la india y otras culturas, en ese sentido se realizaba una bella introducción de las historias épicas y metafóricas de las deidades, parte que me enamoró por completo, para posteriormente comenzar el canto a través de la voz de Eva y sus instrumentos y sentir a Devi en cada parte de la sala y del universo.

Maravillosamente nos llevó a un estado meditativo desde savasana, con el sonido y la vibración, la pronunciación de cada sílaba y los sonidos de su voz eran tan definidos y únicos que te transmiten muchísimas sensaciones, a través del cuerpo, luego nos sentamos en postura de meditación para seguir con los mantras posteriores, del que nos dieron impreso alguno para ser recitado, así durante aproximadamente más una hora, fuimos en un vaivén de canto individual y grupal, guiados por Eva y por Angel.

BIOGRAFÍA DE EVA ESPEITA Y ENTREVISTA 

La biografía de Eva Espeita es muy extensa y no podríamos recogerla en este post, a modo de resumen y con todo su respeto, podemos destacar su labor como estudiosa y divulgadora del Yogareconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, estudiosa del Tantra Yoga en sus vertientes filosóficas tradicionales y contemporáneas y especializada en Yoga del sonido tradicional de India, os dejamos un enlace a su biografía completa en la página web de su escuela en Madrid. 

BIOGRAFIA EVA ESPEITA 

Bajo el nombre de Evohé, como nombre artístico ofrece conciertos y grabaciones además es fundadora de la escuela Aushadi Yoga en Madrid desde 2010, y hace cursos especializados como los de Nâda Yoga, pionera en este yoga en España, o Gathasta Yoga que es el origen del Hatha, Kundalini Tantra y Kriya Yoga.

Aquí comienza la entrevista que nos concedió en días posteriores para nuestro blog, disfrutar de esta gran maestra del Yoga con todas las letras.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo del yoga?
La espiritualidad ha formado siempre parte de mi. En 2001, tras mi interés por el arte y filosofía occidental, me acerqué a la filosofía oriental en general y en particular al Tantra y el Yoga de forma autodidacta; así mis experiencias e intuiciones previas tomaron su marco y pude dar nombre a muchas cuestiones, además de poder seguir profundizando en sus técnicas y enseñanzas, más adelante bajo la guía de diferentes docentes y maestros, referentes en sus campos.















Hemos leído que tienes un sistema propio de enseñanza y que eres pionera en formación de Nâda yoga en España, cuéntanos un poco sobre ello.
Después de todos estos años enseñando (desde 2003) y con un incesante afán de contrastar información sólo era posible que creara un sistema propio, destilando la investigación y experiencia personal, el estudio de los textos originales, el rigor del mundo académico oficial y las interpretaciones de las escuelas modernas en todas las áreas del yoga que transmito. Sobre el Nâda Yoga, comentar que este concepto implica múltiples cuestiones y mi enseñanza es fruto de mi proceso de estudio y práctica: he sido instruida en diversas tradiciones sonoras de India y abordo la enseñanza unificando varios criterios y prácticas desde mi propia experiencia, por lo que es una formación única.
También cantas mantras, ¿ Cuándo decides empezar a cantarlos de forma profesional?
A menudo no entiendo bien la palabra profesión en relación a mi labor. Antiguamente los maestros espirituales eran personas a quienes la comunidad recurría y normalmente eran sostenidos por ella. Ahora yo misma para poder realizar esta transmisión tengo que recurrir a un sistema económico pero y pese a que tiene un trabajo inmenso detrás de práctica, estudió, pedagogía e incluso divulgación, así como la necesidad de viajar para poder estudiar estas tradiciones, sigo considerándolo parte de mi servicio al mundo. Al margen de esto, es una parte muy importante de esta "profesión", y los canto desde 2006 regularmente en muchos formatos.

Estás autorizada a cantar el canto indio Dhrupad, ¿nos podrías contar qué significa este canto, y cómo te sientes al cantarlo?
Dhrupad es el estilo más antiguo de música clásica del norte de India. Dhrupad es heredero de los antiguos cantos del Sama Veda y de las antiguas teorías filosóficas, metafísicas y místicas sobre el sonido en India. Posee una gran sofisticación en lo estético y un afán de pureza en la afinación excepcional, así como una profundidad extraordinaria. Cantar dhrupad es conectar con lo incognoscible.
De todos los mantras, ¿por cuál sientes especial apego? además del Dhrupad que debe ser maravilloso cantarlo...
No siento apego por ningún mantra o râga, todos me parecen maravillosos, pues cada uno transmite aspectos diferentes de lo sagrado. Todos son necesarios.

Os dejamos un enlace para que disfrutéis de su Canal de Youtube CANAL EVOHÉ
Escuchar a Eva en directo fue un viaje hacia nuestro interior y hacia afuera, hacía Devi, que en los tiempos que corren fue todo un reto para nosotras e imaginamos que para los organizadores. Muy agradecidas de la experiencia.
Namasté,

Cris y Ana

www.somosvidaom.blogspot.com
@somosvidaom




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