Ir al contenido principal

CONEXIÓN CON LA TIERRA. EL CHAKRA RAIZ

 

Otra semana más, os damos la bienvenida a nuestra comunidad. Hoy os vamos a hablar del enraizamiento, la conexión con la tierra y el chakra raíz, Muladhara, para que cuando sientas que estás más pensando en el pasado o en el futuro, vuelvas al presente de una manera consciente. Toma nota, que empezamos!

Muchas veces a lo largo del día, estamos con la cabeza más en el pasado o en el futuro, es decir, que tenemos en la cabeza cosas que ya han pasado y les estamos dando vueltas, o estamos enfocadas en el futuro con los "y si...?" o pensando en lo que va a pasar. Y mientras estas cosas están en nuestra cabeza, va pasando el presente y simplemente lo dejamos pasar, sin estar conscientes de lo que está pasando. Es entonces, cuando necesitamos volver al presente, y para eso, tenemos una serie de herramientas, que nos harán volver al presente y sentirnos conectadas con nosotras mismas.

El anclaje principal en meditación y lo que nos lleva más al presente, es la respiración. Ayuda a la mente a concentrarse, a que se aquiete y a vivir el presente de forma plena. Gracias a la respiración, podemos sentir y vivir lo que está pasando ahora, sin dejar que la mente se disperse. Simplemente es parar un minuto y respirar, nada más.

Otras cosas que nos pueden servir de anclaje son:

1. hacer cualquier tipo de ejercicio que ayude al cuerpo a moverse: montar en bici, salir a correr, pilates...  

2. caminar descalza, sentir el suelo en las plantas de los pies, y acompañarlo de la respiración consciente,

3. relajarte o acostarte sobre la hierba o la arena de la playa,

4. pasar tiempo en la naturaleza, caminar, flotar en el agua o escuchar las olas del mar,

5. cuidar las plantas y tener contacto con la tierra,

6. el más importante, la meditación. Puedes hacer meditaciones en las que visualizas que de tus pies o de tu chakra raíz salen unas raíces profundas, o puedes visualizar una cuerda dorada que va por tu columna vertebral hasta el centro de la tierra, 

7. las asanas en yoga donde sientes el contacto con tu cuerpo y con tu respiración, y dejas a un lado los pensamientos. Un saludo al sol, que comienza con la postura de la montaña donde enraízas los pies en la tierra, hacer una secuencia de guerreros y terminarla con la postura del árbol, el puente y la más importante savasana donde todo tu cuerpo conecta con el suelo, son las asanas que más te enraizarán.


Como ya sabrás, cada chakra es un punto de energía que está en constante movimiento, y que va ascendiendo desde la base de la columna a la coronilla. Esta energía puede estar equilibrada (que es el estado ideal), sobrecargada o bloqueada, y si está en estos dos últimos estados, produce desequilibrios que somatizamos en nuestro cuerpo físico.

El chakra raíz, se llama Muladhara, y está situado en la base de la columna vertebral. Su elemento es la tierra, y es el responsable de tu sentido de la confianza, la seguridad y los instintos más terrenales. Es la base para que los demás chakras estén equilibrados, y en desequilibrio nos produce ira, rabia, inseguridad, miedos y ansiedad.

El mantra de este chakra es LAM, su color es el rojo, las gemas para equilibrarlo son la turmalina negra y el jaspe rojo y para equilibrarlo puedes trabajar con la afirmación "mi vida fluye en abundancia".


Los alimentos clave para el chakra raíz son el tomate, la frambuesa, la fresa, la grosella, la remolacha, la zanahoria, las semillas de chía, frutos secos, legumbres, y especies como la canela, el jengibre, la nuez moscada, el comino o el clavo. Así que cuando quieras sentirte enraizada, toma comidas reconfortantes, evita la cafeína y los azúcares refinados.

Puedes hacer una meditación más profunda concentrándote en la zona del chakra y visualizando el color rojo. Es una forma de dejar que tus miedos se disipen, disminuya la ira y no tengas ansiedad.

Espero haberte ayudado esta semana a saber un poco más sobre cómo anclarte en el presente y vivir más consciente, y espero que lo practiques.

Feliz semana!

Cristina


Suscríbete a nuestro blog!

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A SOLTAR

  Bienvenidas de nuevo a nuestro blog! Esta semana os voy a contar el trabajo que hicimos en la última clase de mindfulness solidario, que imparte la Asociación. Un trabajo que recomiendo que hagáis todas, porque es totalmente necesario para poder seguir en vuestro día a día de forma mucho más liviana, y que os ayudará a limpiar aquello que no queráis o que no necesitéis en vuestra vida. Pero vamos a empezar por el principio, porque para aprender a soltar, hay que saber qué es lo que nos ata, lo que no nos deja avanzar, así que te recomiendo que cojas papel y lápiz, y te apuntes todo lo que quieres soltar. Pero vamos a ir por partes: 1. El apego : según nacemos nos apegamos a la vida, luego a personas, a lugares, al pasado, a la juventud... pero hay dos cosas donde tenemos un apego mucho más profundo, uno es a los pensamientos y otro es a las creencias.  Los pensamientos, son aquellos que rumiamos sin parar, un pensamiento que viene para quedarse, y que cuesta deshacernos de él, y las

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.LA GALACTOSEMIA. ENTREVISTA A ANTONIO VÁZQUEZ PALAZÓN PRESIDENTE AEG

Buenos días queridas/os lectores del blog Somos Vida Om¡  Hoy día 28 de Febrero de 2021 se celebra el Día Mundial de las ER , desde nuestra Asociación estamos especialmente sensibilizadas con este colectivo. Desde el inicio de nuestra andadura hemos dado a conocer la Galactosemia y hemos realizado alguna actividad relacionada con el Yoga para dar a conocer esta enfermedad rara. Realizamos un actividad de Yoga solidario en el año 2019. y en ese mismo año, una actividad de Yoga en familia para las familias de la AEG en su encuentro anual de familias, que este año no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria actual En esta ocasión nuestra contribución es con este artículo divulgativo y una entrevista al nuevo presidente de la Asociación Española para la Galactosemia. Antonio Vázquez Palazón, que ha pasado a sustituir a  Rosa Olivé i Campanyà ,  que durante los últimos años ha sido la representante a nivel estatal y europeo de la AEG, desde aquí nuestro agradecimiento y mención. A t

ENTREVISTA A VICENTE MORENO. AUTOR DEL LIBRO YOGA. EL SILENCIO ES MI ALIMENTO.

¡Querida Comunidad de Somos Vida Om! esta semana estamos muy felices de poder publicar una entrevista a un gran maestro, aprovecha su lectura llena de sabiduría en la que nos cuenta  su trayectoria, el papel del yoga hoy en día y su libro,  Yoga. El Silencio es mi alimento.   Aprovechando que el lunes que viene 21 de Junio es el día internacional del yoga, reconocemos desde la asociación Vida Om, la labor de muchos maestros que como Vicente se dedican a ayudar a otros a ese despertar del maestro/a interior que cada uno tenemos dentro. Disfrutar mucho y reflexionar sobre ella porque esta llena de perlas de sabiduría. También os dejamos un enlace para la previsualización de una pequeña parte del libro. 1.Para que nuestros lectores te puedan conocer un poco mejor, ¿Cómo llegaste al yoga o cómo el yoga llegó a ti? No recuerdo que fuese algo planeado, no tenía ningún referente, ninguna noticia de que existiera algo llamado yoga. Sin embargo me era muy familiar pasar largo tiempo en soledad