Ir al contenido principal

MEZCLANDO YOGA Y ARTE. HOY HABLAMOS CON ANIKA

                                          

Esta semana tenemos la suerte de colaborar con una gran mujer, Anika.Ella mezcla dos cosas maravillosas como son el yoga y el arte, y en el post nos cuenta un poco su trayectoria y cómo trabaja mezclando estas dos disciplinas. Su marca se llama Depuntillasporelarte, y te prometemos que te vas a enamorar de sus ilustraciones.

Anika nos cuenta su camino

Mi nombre artístico es Anika, pasé a llamarme así cuando empecé mi nueva vida. Estudié Bellas Artes y ya desde pequeña me atraían mucho las obras, la pintura y expresarme, aunque no crecí en un entorno muy creativo ni inspirador. Debido a mi falta de confianza y baja autoestima, viví los años de carrera con vergüenza y frustración, a pesar de tener un mundo interior muy emocional y espiritual. Me sentía bloqueada y no descubrí realmente mi creatividad hasta mucho después, cuando la vida me puso delante el camino de la enseñanza.

Nunca me planteé dedicarme a la docencia, pensaba que esa decisión debía ser vocacional y yo no lo sentía como tal, a veces la vida nos lleva por caminos inesperados y cuando te colocas ante ellos se abren un sinfín de posibilidades y creo que enseñar a otros, es lo que más me ha ayudado a aprender nuevos caminos para encontrar soluciones y no sólo respecto a técnicas artísticas.

Creo firmemente que la creatividad, el arte, la expresión, la fe y la espiritualidad están intrínsecamente unidas, son un pack indivisible y conocer el yoga hace diez años, me ayudó a conectarlos y poder concretar cómo quería tenerlos presentes a todos para el resto de mis días.

Una de las ilustraciones de Anika con Ganesha



Asistir a clases de Yoga, me permitió encontrar un espacio dentro de mí, donde escucharme en silencio, donde conocerme e ir desplegando mi Ser interna y externamente hasta darme cuenta de que la vida que estaba viviendo, no me hacía feliz y debía dirigirme a una vida más acorde a quien de verdad sentía que era yo.

En 2014 me armé de valor y di ese giro a mi vida de 360º, rompí con todo lo establecido y que no aportaba a mi crecimiento personal ni profesional y me regalé la oportunidad de comenzar una nueva vida, que no hubiera sido posible sin el incondicional apoyo de personas queridas y cercanas. No fue fácil, es probable que fuera el paso más aterrador que he dado nunca aun pero con la ilusión por bandera, dejé mi vida de entonces y volví a mis raíces (Córdoba), donde comienza el primero de muchos pasos que me han traído hasta hoy. 

Durante el primer año sentía que el suelo se movía bajo mis pies pero algo dentro de mí me mantenía fuerte, estable y firme y me permitía trabajar día a día en lo que se convirtió en mi marca personal: Depuntillasporelarte.

Técnicas usadas por Anika habitualmente

La técnica artística que utilizo con mayor frecuencia para expresarme es la acuarela, porque me ha permitido no poner excusas, sólo necesitas pincel, papel y una cajita de colores para dar rienda suelta a tu imaginación. 

Soy autodidacta y la uso a mi manera. De esta técnica me enamora su frescura, que el agua y el color se mezclen entre sí y sin control, ofreciendo resultados distintos cada vez, obras siempre diferentes y únicas como los seres maravillosos que somos.

Su despertar

Ese mismo año, encontré a mi Maestro y pude formarme como instructora de yoga y fue en 2015 cuando, con los ojos y el corazón llenos de sueños, asustada, pero con la certeza de que quien lucha por lo que quiere, y conseguir aquello que me propongo, me trasladé a Madrid con mi esterilla, pinceles y acuarelas bajo el brazo para empezar de cero y lanzarme en lo que sentía que era mi proyecto de vida: buscar el camino entre el yoga y la pintura, puntos en común que trabajo y busco cada día.

Proyectos de Anika

“Habitarte” mi proyecto personal, es uno de los resultados de esta búsqueda, lo encuentras en vimeo:  https://vimeo.com/339095365



Al entrar en cada una de mis clases, talleres, Camino del artista que guío, encuentras mucho de mí y de todo lo aquí contado, no son clases al uso, trabajo por temas y semanas y en cada una de ellas encontrarás no solo equilibrio, también consciencia corporal y respiratoria, concentración, expresividad, pintura, creatividad, te reto a ir más allá en un lugar seguro y protegido donde descubrirte y sentir que eres capaz, que puedes hacerlo. 

El contenido podrás aplicarlo dentro y fuera de la esterilla porque saldrás inspirada y cuando salgas de clase, siempre te llevarás algo sobre lo que reflexionar, profundizar, que te mueva por dentro, para que conocerte, descubrirte y amarte se convierta en tu mayor prioridad y que todo ello te permita recorrer el camino de la vida con paso firme y presente, siendo el barco y el agua, no el destino, confiando en que tu corazón te puede llevar allí donde desees.

Comencé dando clases semanalmente y en retiros de yoga y meditación, también haciendo encargos personalizados de pintura: retratos, cuadros, cuadernos, cajas.... Pinto sobre cualquier superficie siempre que el proyecto me ilusione. 

Proyectos de Anika

Trabajo por proyectos, entendiendo la vida y lo que hago con un sentido concreto. Me gusta que la energía se mueva de forma circular con un principio y un final y donde todo cobra sentido, que me sirva a mi, que te sirva a ti y que ambos podamos colocar nuestros mundos internos, escucharnos y amarnos.

Los valores de Depuntillasporelarte

Adoro trabajar con los demás, recoger aquello que percibo y me aporta el mundo externo y llevarlo hasta ti, crear trabajo común que desdibuja la línea que separa tu mundo y el mío.
Me encanta dar clases, mantenerme cerca de las personas que decidiéndolo o no emprenden el camino hacia sí mismas a través de la pintura, el yoga o descubriendo su creatividad.
Tengo la gran suerte de tener mis días llenos de yoga, pintura y creatividad y no ha sido fácil llegar hasta aquí, ha sido una consecución de pasos y decisiones en base a hacerme preguntas, y dirigirme a mi objetivo sin dudar por un instante si podría conseguirlo o no. El Camino del artista ha sido decisivo en esta trayectoria, ha implantado unas bases firmes que me permiten caminar cada día con la seguridad de que pase lo pase, me tengo a mi misma y voy a estar bien. 

Cada mañana al despertar me gusta hacerme la misma pregunta:

¿Hacia dónde debo dirigir mis pasos hoy para llegar al destino que deseo? Me siento abundante y libre porque puedo decidir cómo será mi día, y dedicar mi vida a lo que me hace feliz.

Ilustraciones en acuarela de los Chakras


Si quieres conocer algunos de mis trabajos como resultado de las clases encontrarás
Ilustraciones sobre los chakras
  • Diosas hindúes
  • Cuaderno de yoga
  • Pintado a mano e impreso en marcapáginas,
  • Bolsas de algodón natural, posters... 
Los tienes disponible en www.koliflower.com , www.satnamyoga.es o en mi instagram @depuntillasporelarte.

Ilustraciones que hablan de las emociones que nos unen como seres humanos, conscientes y mágicos. Ojalá nos crucemos algún día en nuestras vidas para impregnarnos mutuamente de color, de calma, de crecimiento, quién sabe....

Anika
Fotos: Depuntillasporelarte


Gracias Anika, por colaborar con nosotras en el blog. Estamos muy contentas de conocerte y sobre todo de ayudar a que más gente conozca tu trabajo, que es increíble.
Si quieres que cada semana los post te lleguen al email, no dudes en suscribirte al blog!
@somosvidaom
www.somosvidaom.blogspot.com





 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A SOLTAR

  Bienvenidas de nuevo a nuestro blog! Esta semana os voy a contar el trabajo que hicimos en la última clase de mindfulness solidario, que imparte la Asociación. Un trabajo que recomiendo que hagáis todas, porque es totalmente necesario para poder seguir en vuestro día a día de forma mucho más liviana, y que os ayudará a limpiar aquello que no queráis o que no necesitéis en vuestra vida. Pero vamos a empezar por el principio, porque para aprender a soltar, hay que saber qué es lo que nos ata, lo que no nos deja avanzar, así que te recomiendo que cojas papel y lápiz, y te apuntes todo lo que quieres soltar. Pero vamos a ir por partes: 1. El apego : según nacemos nos apegamos a la vida, luego a personas, a lugares, al pasado, a la juventud... pero hay dos cosas donde tenemos un apego mucho más profundo, uno es a los pensamientos y otro es a las creencias.  Los pensamientos, son aquellos que rumiamos sin parar, un pensamiento que viene para quedarse, y que cuesta deshacernos de él, y las

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.LA GALACTOSEMIA. ENTREVISTA A ANTONIO VÁZQUEZ PALAZÓN PRESIDENTE AEG

Buenos días queridas/os lectores del blog Somos Vida Om¡  Hoy día 28 de Febrero de 2021 se celebra el Día Mundial de las ER , desde nuestra Asociación estamos especialmente sensibilizadas con este colectivo. Desde el inicio de nuestra andadura hemos dado a conocer la Galactosemia y hemos realizado alguna actividad relacionada con el Yoga para dar a conocer esta enfermedad rara. Realizamos un actividad de Yoga solidario en el año 2019. y en ese mismo año, una actividad de Yoga en familia para las familias de la AEG en su encuentro anual de familias, que este año no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria actual En esta ocasión nuestra contribución es con este artículo divulgativo y una entrevista al nuevo presidente de la Asociación Española para la Galactosemia. Antonio Vázquez Palazón, que ha pasado a sustituir a  Rosa Olivé i Campanyà ,  que durante los últimos años ha sido la representante a nivel estatal y europeo de la AEG, desde aquí nuestro agradecimiento y mención. A t

ENTREVISTA A VICENTE MORENO. AUTOR DEL LIBRO YOGA. EL SILENCIO ES MI ALIMENTO.

¡Querida Comunidad de Somos Vida Om! esta semana estamos muy felices de poder publicar una entrevista a un gran maestro, aprovecha su lectura llena de sabiduría en la que nos cuenta  su trayectoria, el papel del yoga hoy en día y su libro,  Yoga. El Silencio es mi alimento.   Aprovechando que el lunes que viene 21 de Junio es el día internacional del yoga, reconocemos desde la asociación Vida Om, la labor de muchos maestros que como Vicente se dedican a ayudar a otros a ese despertar del maestro/a interior que cada uno tenemos dentro. Disfrutar mucho y reflexionar sobre ella porque esta llena de perlas de sabiduría. También os dejamos un enlace para la previsualización de una pequeña parte del libro. 1.Para que nuestros lectores te puedan conocer un poco mejor, ¿Cómo llegaste al yoga o cómo el yoga llegó a ti? No recuerdo que fuese algo planeado, no tenía ningún referente, ninguna noticia de que existiera algo llamado yoga. Sin embargo me era muy familiar pasar largo tiempo en soledad