Ir al contenido principal

YOGA Y MEDITACIÓN EN PRIMAVERA

 

Hola de nuevo comunidad Vida Om,
hoy os vamos a enseñar pequeñas cosas que se pueden hacer en primavera para sentirnos mejor en nuestro día a día. Como ya sabéis la primavera es época de cambios, venimos del invierno donde apetece más quedarse en casa, y pasamos a que los días sean más largos, haga mejor tiempo, apetezca más salir y hacer otras cosas, así que vamos allá.

La primavera es un momento perfecto para hacer la práctica de yoga y meditación al aire libre, en un parque, en la playa, en el campo...
Te recomendamos hacer saludos al sol, para activar el metabolismo, tonificar los músculos y dar más elasticidad al cuerpo. Cuando hacemos un saludo al sol, físicamente trabajamos los músculos, los tendones y los órganos abdominales, pero a nivel interno, al sumar el movimiento con la respiración, oxigenamos el cuerpo, creando una energía en nuestro interior que se eleva de los pies a la parte alta de la cabeza, ayudando a eliminar lo que nos sobra y a tener un mayor equilibrio emocional. Se puede practicar desde un nivel más profundo, hasta versiones muy dinámicas como en ashtanga yoga.


Según el ayurveda en la primavera se ha de aumentar la ingesta de vegetales, en especial los de hoja verde, y las legumbres, todos alimentos ricos en fibra y bajos en grasa. También es un buen momento para hacer limpieza tanto corporal, por medio de dietas depurativas de un día, y del hogar para limpiar la energía estancada durante el invierno.

También son muy importantes las torsiones ya que igual que las plantas y los animales tienen la capacidad de girar en distintas direcciones, la columna vertebral en el cuerpo humano también se puede flexibilizar con ellas. Son eficaces para revitalizar la espalda y aliviar el dolor, y estimulan el sistema digestivo, ya que al hacerlas se masajean los intestinos. Nacen de la pelvis y suben por la columna proporcionando una apertura energética que permite canalizar la vitalidad en los aspectos de la vida.
Sus beneficios son muchos, como equilibrar el cuerpo y la mente, limpian toxinas, aportan energía a todo el organismo y relajan el sistema nervioso.



La respiración acompaña a todas las asanas, pero practicar pranayama oxigena tu cuerpo y te activa.  Para realizar este tipo de respiración, es importante saber que hay que tener el estómago vacío y que no la puedes hacer si padeces enfermedades cardiacas o hipertensión. 

Cómo hacerla: primero busca un lugar tranquilo, ventilado y que no haga ni frío ni calor, siéntate en el suelo o en una silla y empieza a respirar de forma totalmente consciente llenando a ser posible el vientre en vez del abdomen, siempre por la nariz. Siente cómo el aire que inhalas entra frío en tu cuerpo y cómo haces un escáner por dónde va y cómo te nutre. Después suelta el aire y nota cómo sale más cálido y con él vas soltando lo que no te aporta. Haz respiraciones despacio, de forma consciente y tranquila. 
La respiración alterna: con los dedos índice y corazón en el centro de la frente, tapona con el dedo anular la fosa izquierda e inhala por la fosa derecha, para luego tapar la fosa derecha con el dedo pulgar para soltar el aire por la fosa izquierda. 



En meditación, según Agustín Vidal:

"La primavera es tiempo de expansión de mente y conciencia, nos permite ver obstáculos y adversidades con un grado mayor de calma y serenidad"

Es momento entonces de:

. sembrar intenciones,
. reconectar con la guerrera que tienes dentro,
. tomar acción,
. y llegar a la transformación.

Cantar mantras te ayudará a sembrar y cultivar tus intenciones, así como hacer meditaciones más profundas.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y que sobre todo, que practiquéis.

Feliz domingo

Cristina








                                                                                                                                                                                       www.somosvidaom.blogspot.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A SOLTAR

  Bienvenidas de nuevo a nuestro blog! Esta semana os voy a contar el trabajo que hicimos en la última clase de mindfulness solidario, que imparte la Asociación. Un trabajo que recomiendo que hagáis todas, porque es totalmente necesario para poder seguir en vuestro día a día de forma mucho más liviana, y que os ayudará a limpiar aquello que no queráis o que no necesitéis en vuestra vida. Pero vamos a empezar por el principio, porque para aprender a soltar, hay que saber qué es lo que nos ata, lo que no nos deja avanzar, así que te recomiendo que cojas papel y lápiz, y te apuntes todo lo que quieres soltar. Pero vamos a ir por partes: 1. El apego : según nacemos nos apegamos a la vida, luego a personas, a lugares, al pasado, a la juventud... pero hay dos cosas donde tenemos un apego mucho más profundo, uno es a los pensamientos y otro es a las creencias.  Los pensamientos, son aquellos que rumiamos sin parar, un pensamiento que viene para quedarse, y que cuesta deshacernos de él, y las

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.LA GALACTOSEMIA. ENTREVISTA A ANTONIO VÁZQUEZ PALAZÓN PRESIDENTE AEG

Buenos días queridas/os lectores del blog Somos Vida Om¡  Hoy día 28 de Febrero de 2021 se celebra el Día Mundial de las ER , desde nuestra Asociación estamos especialmente sensibilizadas con este colectivo. Desde el inicio de nuestra andadura hemos dado a conocer la Galactosemia y hemos realizado alguna actividad relacionada con el Yoga para dar a conocer esta enfermedad rara. Realizamos un actividad de Yoga solidario en el año 2019. y en ese mismo año, una actividad de Yoga en familia para las familias de la AEG en su encuentro anual de familias, que este año no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria actual En esta ocasión nuestra contribución es con este artículo divulgativo y una entrevista al nuevo presidente de la Asociación Española para la Galactosemia. Antonio Vázquez Palazón, que ha pasado a sustituir a  Rosa Olivé i Campanyà ,  que durante los últimos años ha sido la representante a nivel estatal y europeo de la AEG, desde aquí nuestro agradecimiento y mención. A t

ENTREVISTA A VICENTE MORENO. AUTOR DEL LIBRO YOGA. EL SILENCIO ES MI ALIMENTO.

¡Querida Comunidad de Somos Vida Om! esta semana estamos muy felices de poder publicar una entrevista a un gran maestro, aprovecha su lectura llena de sabiduría en la que nos cuenta  su trayectoria, el papel del yoga hoy en día y su libro,  Yoga. El Silencio es mi alimento.   Aprovechando que el lunes que viene 21 de Junio es el día internacional del yoga, reconocemos desde la asociación Vida Om, la labor de muchos maestros que como Vicente se dedican a ayudar a otros a ese despertar del maestro/a interior que cada uno tenemos dentro. Disfrutar mucho y reflexionar sobre ella porque esta llena de perlas de sabiduría. También os dejamos un enlace para la previsualización de una pequeña parte del libro. 1.Para que nuestros lectores te puedan conocer un poco mejor, ¿Cómo llegaste al yoga o cómo el yoga llegó a ti? No recuerdo que fuese algo planeado, no tenía ningún referente, ninguna noticia de que existiera algo llamado yoga. Sin embargo me era muy familiar pasar largo tiempo en soledad