Ir al contenido principal

ESCUELA DE SALUD VIDA OM: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Estamos emocionadas con una novedad, poner en marcha una Escuela de Salud con estos post y más contenido. Esta acción que se enmarcan dentro de los objetivos de promoción de la salud y participación comunitaria es necesario fortalecer  y ampliar el radio de acción de las asociaciones que ya existen y apoyar la salud. 
La responsabilidad individual y colectiva mejoraran este campo tan importante.
Para los contenidos vamos a contar con Isabel Martínez Jareño, ella es enfermera y nos va a ayudar a cuidarnos (a recordarnos) esos hábitos para mejorar nuestra salud desde la prevención y la acción. 


PRESENTACIÓN

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Nuestra salud depende de los hábitos que adoptemos y de cómo nos cuidemos.
 
Estas son nuestras recomendaciones saludables para empezar con nuestra Escuela de Salud Vida OM, yo soy Isabel Jareño diplomada en enfermería  y me apetecía colaborar con mis amigas de la Asociación Vida Om. Seguro que ya a nadie a estas alturas de la pandemia, se le ocurre dudar del gran valor de la SALUD en mayúsculas, sin salud no hay nada, prevenir su deterioro para mejorarla, en lugar de ir perdiendo salud es nuestro objetivo.
Quiero ayudaros con información sencilla y contrastada en materia de salud. ¡Vamos Comunidad! Empieza hoy y no dejes para mañana cuidarte mucho. Con este decálogo ya tenemos mucho trabajo por delante. Revisa y sobre todo cambia lo que haya que cambiar, los cambios son progresivos, establece metas a corto plazo y evalúa los resultados, a la larga ganarás años de vida, de Buena Vida llena de salud.

DÉCALOGO DE SALUD INTEGRAL

1. Alimentación

Toma una dieta variada, con pocas grasas y sal, rica en frutas y verduras preferentemente de temporada y repartida en cinco comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena)

2. Hidratación

Bebe como mínimo un 1.5 litros de líquidos al día. No abuses de los refrescos azucarados y carbonatados y de las bebidas isotónicas.

3. Fuera sedentarismo

Alrededor de 30 minutos al día es suficiente para estar en forma y mantener nuestro peso en niveles adecuados. Simplemente andar al aire libre para que, además, nuestra piel pueda recibir la vitamina D a través de los rayos del sol. Y si lo hacemos en compañía, muchísimo mejor.

4. Duerme lo suficiente

La falta de descanso y la mala calidad del mismo disminuye el rendimiento. Apaga los dispositivos móviles, medita antes de dormir, cena ligero y crea tu propia rutina con los mismos horarios para mejorar la calidad de tu sueño.

5. No fumes y modera el consumo de alcohol.

6. Cuida las relaciones sociales

Comparte momentos, paseos, visitas a museos o una simple conversación con amigos y familiares. Seguimos conectados pese a no poder abrazarnos como antes, relaciónate en momento presente con todo lo bueno que nos aporta la tecnología.

7. Cuida tu mente

Continua formándote, aprendiendo cosas nuevas, lee, haz crucigramas, ejercicios de lógica…
Nuestra asociación además te ayuda con su especialización en yoga, meditación y mindfulness. El stress y la ansiedad gran mal de nuestra sociedad hace mucho daño a nuestra salud. 

8. Evita la automedicación

No tomes medicinas porque le han ido bien a otra persona. Consulta siempre al médico o farmacéutico. No acumules medicamentos en casa y recíclalos en el punto SIGRE de las farmacias.

9. No faltes a tus revisiones periódicas de salud

Ginecólogo, dentista o seguimiento de enfermedades crónicas. Cuídate.

10. Sonríe todos los días ¡Y quiérete mucho!


Namasté, Ana

Hoy nos despedimos con esta frase atribuida a Tara Brach  psicóloga estadounidense defensora de la meditación budista y que recomendamos que visites su web WEB TARA BRACH 
Estamos felices de todas la colaboraciones que tiene Vida Om de forma totalmente altruista para nuestra Comunidad.

El éxito de nuestra evolución ha dependido más de la cooperación que de la competencia Tara Brach

 Síguenos en redes: 

@somosvidaom

correo: asociacionvidaom@gmail.com

https://www.facebook.com/somosvidaom/



Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A SOLTAR

  Bienvenidas de nuevo a nuestro blog! Esta semana os voy a contar el trabajo que hicimos en la última clase de mindfulness solidario, que imparte la Asociación. Un trabajo que recomiendo que hagáis todas, porque es totalmente necesario para poder seguir en vuestro día a día de forma mucho más liviana, y que os ayudará a limpiar aquello que no queráis o que no necesitéis en vuestra vida. Pero vamos a empezar por el principio, porque para aprender a soltar, hay que saber qué es lo que nos ata, lo que no nos deja avanzar, así que te recomiendo que cojas papel y lápiz, y te apuntes todo lo que quieres soltar. Pero vamos a ir por partes: 1. El apego : según nacemos nos apegamos a la vida, luego a personas, a lugares, al pasado, a la juventud... pero hay dos cosas donde tenemos un apego mucho más profundo, uno es a los pensamientos y otro es a las creencias.  Los pensamientos, son aquellos que rumiamos sin parar, un pensamiento que viene para quedarse, y que cuesta deshacernos de él, y las

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.LA GALACTOSEMIA. ENTREVISTA A ANTONIO VÁZQUEZ PALAZÓN PRESIDENTE AEG

Buenos días queridas/os lectores del blog Somos Vida Om¡  Hoy día 28 de Febrero de 2021 se celebra el Día Mundial de las ER , desde nuestra Asociación estamos especialmente sensibilizadas con este colectivo. Desde el inicio de nuestra andadura hemos dado a conocer la Galactosemia y hemos realizado alguna actividad relacionada con el Yoga para dar a conocer esta enfermedad rara. Realizamos un actividad de Yoga solidario en el año 2019. y en ese mismo año, una actividad de Yoga en familia para las familias de la AEG en su encuentro anual de familias, que este año no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria actual En esta ocasión nuestra contribución es con este artículo divulgativo y una entrevista al nuevo presidente de la Asociación Española para la Galactosemia. Antonio Vázquez Palazón, que ha pasado a sustituir a  Rosa Olivé i Campanyà ,  que durante los últimos años ha sido la representante a nivel estatal y europeo de la AEG, desde aquí nuestro agradecimiento y mención. A t

ENTREVISTA A VICENTE MORENO. AUTOR DEL LIBRO YOGA. EL SILENCIO ES MI ALIMENTO.

¡Querida Comunidad de Somos Vida Om! esta semana estamos muy felices de poder publicar una entrevista a un gran maestro, aprovecha su lectura llena de sabiduría en la que nos cuenta  su trayectoria, el papel del yoga hoy en día y su libro,  Yoga. El Silencio es mi alimento.   Aprovechando que el lunes que viene 21 de Junio es el día internacional del yoga, reconocemos desde la asociación Vida Om, la labor de muchos maestros que como Vicente se dedican a ayudar a otros a ese despertar del maestro/a interior que cada uno tenemos dentro. Disfrutar mucho y reflexionar sobre ella porque esta llena de perlas de sabiduría. También os dejamos un enlace para la previsualización de una pequeña parte del libro. 1.Para que nuestros lectores te puedan conocer un poco mejor, ¿Cómo llegaste al yoga o cómo el yoga llegó a ti? No recuerdo que fuese algo planeado, no tenía ningún referente, ninguna noticia de que existiera algo llamado yoga. Sin embargo me era muy familiar pasar largo tiempo en soledad